Pioderma de superficie

Los piodermas superficiales son infecciones de la piel. Existen tres clasificaciones de pioderma canino – de superficie, superficial y profundo.

El pioderma de superficie es una condición muy común en la práctica clínica de las pequeñas especies. Una encuesta de 100 veterinarios de pequeñas especies en Reino Unido demostró que el 7% de todos los perros vistos durante el verano padecían pioderma de superficie.

En este tipo de pioderma la infección está contenida en las capas interfoliculares de la epidermis lo cual significa que la terapia tópica es usualmente la más adecuada para tratar este problema. El pioderma canino es generalmente asociado con infección por staphyloccoco principalemente S. pseudiintermedius.

Las formas más comunes de pioderma de superficie son Dermatitis piotraumática (también conocida como dermatitis aguda húmeda, eczema húmedo) y el intertrigo.


1. Modus Market Research Report (2007)

¿Qué causa pioderma de superficie?

El origen que causa la dermatitis piotraumática es poco claro pero con frecuencia involucra infección oportunista de la piel seguida de un trauma autoinflingido que altera la función de la piel. Los detonadores pueden ser dermatitis atópica, hipersensibilidad al alimento, alergia al piquete de pulga, otros ectoparásitos, otitis externa o daño que causa que el perro se muerde, lame o rasca la piel.

El intertrigo se desarrolla como resultado de la fricción entre dos superficies. Esta condición es común en razas con pliegues prominentes y perros obesos, que pueden desarrollar pliegues adicionales en la piel. El sobre-crecimiento microbiano en estas áreas también se incrementa por la pobre ventilación y/o lubricación atrapada (lágrimas, saliva, orina, secreciones de la piel).

Los desórdenes hormonales también contribuyen en la proliferación de infecciones en cuanto afectan a los mecanismos inmunes de la piel.

Signos clínicos

Las lesiones típicas son eritema, prurito y exudado. Dependiendo de la localización podrán encubrirse con pelaje. 

Diagnóstico

El diagnóstico de pioderma de superficie se basa en una revisión de signos clínicos y de historia clínica. La citología, cultivo bacteriano y test de sensibilidad a antibióticos también pueden ser consideradas. Si existe la sospecha de una alteración de piel por alergia se deben hacer estudios posteriores más detallados para determinar las alergias específicas del perro. Pruebas de sangre para establecer si el perro cursa con enfermedad endócrina como hipotiroidismo o hiperadrenocorticismo (enfermedad de Cushing) también son requeridas si existen otros signos clínicos que sugieran el origen o causa de problema

Tratamiento

Para la dermatitis piotraumática, retirar el pelo y lavar las áreas afectadas es esencial para incrementar la ventilación de la piel, remover detritos de la infección y permitir el manejo posterior. En algunos casos, esto será suficiente para detener el auto-trauma y permitir la restauración,  además la mayoría de los casos requerirán tratamiento antibiótico o anti-prurítico. También es importante documentar cualquier otra alteración que se haya detectado.

La manera más efectiva de tratar intertrigo es removiendo o reduciendo los pliegues de piel afectada. La reducción de peso puede ser una opción en ciertos casos, pero la cirugía es necesaria en los casos severos, recurrentes.

Retirar el pelo de los pliegues en las zonas afectadas es indicado en casos de razas de pelo largo para remover el pelo apelmazado que atrapa deshechos en la superficie de la piel e impide la ventilación. Por otro lado, en razas de pelo corto retirar puede causar daño en la piel y traumatismo causando irritación posterior.

Como en la dermatitis piotraumática, la limpieza es esencial y la terapia tópica antimicrobiana puede usarse para tratar la infección bacteriana. Las infecciones por levaduras como Malassezia pachydermatis también son frecuentemente vistas en intertrigo, incluso solas o combinadas con infecciones bacteriana, y para esos casos fórmulas con eficacia antifungal deben ser las seleccionadas.

Lo que dice el experto - 

Topical Therapy - In the Era of Methicillin-Resistant Pyoderma.pdf

 

keyboard_arrow_up