¿Qué provoca la otitis externa?

La etiología de la otitis externa es multifactorial e implica combinaciones distintas de causas primarias y secundarias de inflamación, junto con factores perpetuantes y predisponentes.

Causas primarias de inflamación incluyen enfermedades alérgicas de la piel como dermatitis atópica e hipersensibilidad al alimento, ectoparásitos, cuerpos extraños, desórdenes de queratinización, tumores o pólipos en el canal ótico y enfermedades autoinmunes o inmunomediadas.

Causas secundarias de inflamación son las infecciones por bacterias y levaduras. Las infecciones se producen por un cambio en el microbioma del oído ocasionado por una causa primaria de inflamación además de factores predisponentes o precursores que favorecen el crecimiento de los microorganismos.

Factores precursores son consecuencia de la inflamación ótica y de la resolución preventiva de la otitis. Como ejemplo está la pérdida del “mecanismo” de auto limpieza del oído y la progresión de cambios patológicos en el canal auditivo. Estos factores alteran el ambiente, por ejemplo reduciendo el lumen, reduciendo la circulación del aire, incrementando la humedad y generando una fuente de alimento y un “refugio seguro” para los microbios. Estos cambios patológicos pueden volverse irreversibles si la otitis es tratada inapropiadamente. Los factores predisponentes elevan el riesgo de que un animal desarrolle otitis, pero no la causan por sí sola – a menos que los factores precursores estén siempre presentes.

Factores predisponentes incluyen anormalidades de conformación (ej. Anormalidades en el canal auditivo, exceso de pelo en el canal auditivo), exceso de lubricación, endocrinopatías como hipotiroidismo y factores iatrogénicos (ej. Daño por el uso de hisopos de algodón).

Implicación microbiana

La piel del conducto auditivo normal no es estéril. La flora normal está formada principalmente de bacterias Gram-positivas, pero en número reducido. También hay levaduras en pequeñas cantidades. Por ello, las bacterias y levaduras no son factores primarios en el desarrollo de la otitis, ya que no la provocarán en oídos normales. Sin embargo, cambios en el micro ambiente del conducto auditivo pueden provocar un crecimiento de estos microbios comensales o un cambio a bacterias no comensales patogénicas Gram-negativas. Si esto ocurre, las infecciones bacterianas y por levaduras pueden actuar como causas secundarias de inflamación ótica.

Un cambio en las bacterias Gramm  negativas como las Pseudomonas es comúnmente asociado con otitis crónica externa. Detener los casos agudos antes de volverse crónicos, a través de un tratamiento inicial correcto y un manejo preventivo de continuidad, ayuda a prevenir infecciones de estas bacterias de tratamiento difícil. Las cifras en la tabla muestran la prevalencia de diferentes micro-organismos aislados de más de 3,200 oídos caninos afectados por otitis externa en 15 diferentes estudios clínicos. Staphylococo y Malassezia fueron los más comunes. Gram negativos como Pseudomonas, fueron aislados con mucho menor frecuencia.

Staphylococci 51.6%
Malassezia pachydermatis 41.6%
Streptococci 15.1%
Pseudomonas 13.5%
Proteus 10.9%
Coliforms 8.8%

2 Harvey, R.G.et al Ear Diseases of the Dog and Cat (2001); 37 Manson

keyboard_arrow_up